2021
Luego de postergarse unos meses por la pandemia por COVID 19, llegó la tan esperada V Bienal en octubre de 2021.
El lema “Renaciendo” buscaba recuperar la vida que se abría paso luego de tanto distanciamiento, dolor e incertidumbre.
En esta oportunidad contamos con la presencia de artistas nacionales y zonales por razones sanitarias. Sin embargo, logramos la participación de artistas nacionales e internacionales a través de la muestra “Telas al viento”, inspirada en la Expo «Stracci al Vento» del Artista Enzo Marino realizada en Nápoles, Italia en el 2005.
Si bien el parque cultural “Esteban Svast” fue el lugar de referencia de las actividades, los grupos de trabajo estuvieron distribuidos en diferentes espacios.
En el Paseo Costanero se realizaron intervenciones con mosaico en dos plazoletas (a la altura de las calles 31 y 33).
Un reloj de sol a modo de pisal fue realizado utilizando la técnica de mosaico en el Paseo Punta Hermengo. Se realizaron 5 murales en las paredes aledañas al Camino del Estudiante. Allí se trabajó con pintura, mosaico y esgrafiado.
El frente del escenario del Anfiteatro José Hernández fue intervenida en mosaiquismo. Y uno de los muros laterales fue trabajado en esgrafiado.
La técnica de esgrafiado también fue empleada en un mural realizado cruzando el arroyo “El Durazno”, frente al parque de la Bienal.
Con la idea de reinterpretar obras de arte y/o artistas reconocidos, se intervinieron en mosaico unos sillones de cemento emplazados en el sector costero y a orillas del arroyo antes mencionado.
Se organizaron disertaciones a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y las visitas guiadas al predio fueron llevadas adelante por estudiantes de nivel secundario que acompañaron a los visitantes en el encuentro con las y los artistas participantes.